HIGIENE EN LA RECONSTRUCCIÓN DE UÑAS

¿Cómo asegurarnos de trabajar siguiendo las reglas de higiene correctas durante la fase de reconstrucción de la uña y con total seguridad para nosotros y nuestros clientes? La higiene es fundamental para todo técnico de uñas que quiera trabajar con profesionalidad y seguridad.

Tenemos contacto diario con los clientes y las manos, como sabemos, son un poderoso vehículo de transmisión de gérmenes y bacterias. Cualquier enfermedad de las uñas o enfermedad de un cliente puede infectar tanto al operador como a otros usuarios.

Incluso las limas, cortaúñas y diversos equipos, estaciones de trabajo y el entorno circundante deben limpiarse y desinfectarse a fondo para garantizar la higiene y la salud para nosotros y para los clientes que confían en nosotros.

Índice()

    ¿QUÉ SIGNIFICA EXACTAMENTE HIGIENE?

    Distinguimos tres grados principales de higiene:

    El primer grado de higiene se define como LIMPIEZA y se realiza con agua simple y detergente o jabón y tiende a eliminar la suciedad superficial.

    El segundo grado de higiene es la DESINFECCIÓN y elimina gérmenes y bacterias. Se realiza con productos especiales (alcohol o detergentes antibacterianos).

    El tercer grado se llama ESTERILIZACIÓN y elimina no solo gérmenes y bacterias, sino también esporas y hongos o cualquier microorganismo vivo. Este es el grado más alto de higiene y se puede realizar mediante autoclave, altas temperaturas (+220 grados) o soluciones especiales o productos esterilizantes.

    Las leyes de cada país dictan las reglas precisas para implementar las medidas de higiene correctas a través de protocolos detallados.

    Recordamos los gestos fundamentales a realizar antes de cada tratamiento:

    • ESTACIÓN DE TRABAJO completamente limpia, con equipo esterilizado y sellado en bolsas especiales estériles o al menos libre de polvo residual y cuidadosamente limpiado y desinfectado;
    • Archivos personales o al menos desinfectados y limpios;
    • Almohadilla de mano con toalla limpia para cada cliente y papel protector;
    • Lámparas de uñas como nuevas y sin restos de gel o color;
    • Piso limpio;
    • Reciclaje de aire;
    • Pinceles limpios sin restos de gel o color;
    • Limpiar botellas de gel o esmaltes de uñas, sin polvo ni nada más;
    • Preferiblemente, el operador debe usar guantes desechables para cambiarse para cada cliente (y máscara);
    • Desinfecte las manos del cliente y del operador antes de cada tratamiento y posiblemente, si es necesario, después de estornudar o eventos similares.

    Después de cada tratamiento, la estación de trabajo, incluidas las sillas, las lámparas, la aspiradora, el piso, debe limpiarse y limpiarse, así como desinfectarse y esterilizarse todo el equipo y los materiales utilizados.

    En caso de derrame de sangre, debe desecharse todo aquello con lo que haya entrado en contacto que no pueda esterilizarse (por lo tanto también cepillos o limas, etc.).

    En caso de patologías actuar según la patología encontrada. Si encontramos la presencia de micosis, heridas abiertas o verrugas no es recomendable trabajar.

    A menudo, los clientes no saben hasta qué punto una estación de trabajo puede ser un vehículo para la transmisión de gérmenes y bacterias, por lo que sería recomendable crear un folleto sobre higiene de uñas que certifique los esfuerzos realizados para mantener higienizado nuestro entorno de trabajo y nuestro equipo. Y materiales.

    La toma de conciencia por parte del cliente de los riesgos evitados gracias a un entorno limpio y desinfectado daría un valor añadido a nuestro trabajo.

    De hecho, con demasiada frecuencia me encuentro con puestos de trabajo llenos de polvo, frascos de esmalte y geles sucios, cajones con productos que parecen salidos de la guerra, cepillos con restos de gel abandonados, incluso almohadillas de manicura y toallas con residuos de piel o limaduras del cliente anterior. Y yo pienso…

    Pero usted, cliente, ¿alguna vez comprueba si el equipo y los materiales utilizados en las uñas están limpios?

    ¿Qué pasa si el cojín y la toalla donde descansa sus manos están limpios y listos solo para usted?

    ¿Qué pasa si la lámpara sobre la que puso las manos tiene una superficie limpia y no tiene residuos de producto?

    ¿Están limpios los frascos y botellas usados?

    ¿Sabías que un kleenex enrollado es mucho más higiénico que los separadores de látex para realizar una pedicura? Esto se debe a que el kleenex se usará solo para usted mientras que los separadores de látex se reutilizan y las esponjas (de ahí el látex) son imposibles de desinfectar, ya que está compuesto por microagujeros que son receptáculos para gérmenes y bacterias.

    Cliente, ¿comprueba si una vez que utiliza las limas en sus uñas se almacenan separadas de las limpias esperando ser desinfectadas?

    ¿Comprueba qué productos utiliza su técnico de uñas para desinfectar y esterilizar?

    ¿Desinfecta tus manos antes de iniciar el tratamiento?

    ¿Se desinfecta las manos?

    ¿Existe una zona especial y preferiblemente separada del resto donde se desinfecta y esteriliza el material?

    ¡Recordemos que la salud e higiene de nuestras uñas es esencial y nunca debemos comprometernos a ahorrar dinero arriesgándolo!

    LOS MEJORES PRODUCTOS PARA EL CUIDADO DE LAS UÑAS

    Habiendo hecho estas importantes premisas, veamos qué productos de higiene de uñas tenemos en el mercado para higienizar nuestro puesto de trabajo. En primer lugar distinguimos lo que podemos esterilizar en autoclave o a altas temperaturas utilizando por ejemplo un esterilizador de cuarzo.

    Las herramientas de acero inoxidable se pueden someter a altas temperaturas utilizando un pequeño esterilizador de cuarzo donde, sin embargo, existe el inconveniente de tener que voltear para tener una esterilización total de la herramienta.

    Por lo tanto, sería mejor sumergirlos en una solución esterilizante especialmente diluida con agua. El baño en la solución (normalmente al menos 15 minutos) hace que el equipo sea menos duradero, pero hace que la esterilización y la higiene sean definitivamente más seguras.

    Las limas, generalmente en cartón, obviamente no toleran el baño en agua por lo que se deben cepillar con un poco de agua y jabón para eliminar los residuos de polvo y luego se pueden rociar con spray bactericida y fungicida.

    Los cepillos deben limpiarse con un detergente especial (Brush Cleaner) y rociarse también. Al estar compuesto por cerdas, incluso aquí una esterilización total es casi imposible por lo que en caso de patologías o contacto con sangre deben ser desechadas.

    Para el puesto de trabajo (cojín, lámparas, mesa, etc.) recomiendo las toallitas detergentes bactericidas y fungicidas muy cómodas.

    En el mercado hay varias marcas que ofrecen productos higienizantes para la higiene durante la reconstrucción de uñas, pero mi favorita es GOLMAR que ofrece una línea completa de productos y sobre todo tiene un spray seco ideal para desinfectar limas.

    Aquí está mi selección para ti:

    1.-ESTERILIZADOR DE CUARZO

    Aunque pequeño, este esterilizador de microesferas alcanza la temperatura indicada, la canasta ligeramente pequeña es ideal para empujar cuero y cortadores. Relación calidad precio ideal. Incluye bolsa de abalorios.

    2.-AUTOCLAVE Y ESTERILIZADOR UV

    Este esterilizador te permite desinfectar objetos más grandes así como toallitas y además de las altas temperaturas, utiliza ozono y rayos ultravioleta. Compacto y equipado con cómodas bandejas para almacenar artículos para esterilizar

    3.- SPRAY SECO GOLMAR

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Visualidad, Política de privacidad y Cookies. Si continúas navegando aceptas su uso. Más información