RECONSTRUCCIÓN DE UÑAS DE GEL; CÓMO HACERLO, CONSEJOS Y TÉCNICAS
El cuidado y la decoración de las uñas tienen raíces muy profundas. Hace ya muchos años que las grandes dinastías orientales adornaban las uñas para resaltar su clase social y su poder. El primer color de uñas se colocará durante la Edad del Bronce.
Más tarde, la moda de pintarse las uñas con pinturas hechas de azufre y minerales se hizo popular en Mesopotamia. Moda reservada a los hombres (!) Para distinguir la clase social a la que pertenecen.
En la Edad Media, la práctica de pintarse las uñas se detuvo e incluso se prohibió. Apareció de nuevo durante el Renacimiento donde nacieron los primeros productos específicos para el cuidado de las manos. Recién a principios de 1900 asistimos al nacimiento de los primeros productos para la reconstrucción de uñas, como la porcelana (1925).
Unos treinta años después (1955) se comercializa la primera resina que permite extender el lecho ungueal. Un dentista, Fred Slack, descubrió accidentalmente el acrílico, pero debido a un ingrediente dañino, el metacrilato de metilo, pronto fue superado por fibra de vidrio y gel.
Posteriormente este ingrediente fue reemplazado por Metacrilato de Etilo, absolutamente seguro para la salud, pero el acrílico aún conserva (erróneamente) la reputación de producto tóxico debido a su fuerte olor.
RECONSTRUCCIÓN DE UÑAS DE GEL

La reconstrucción de uñas en gel es la técnica más utilizada actualmente para modelar o alargar uñas naturales. El gel es un producto listo para aplicar sobre la uña natural y que se endurece bajo una lámpara UV o LED mediante la denominada “polimerización”.
Este proceso ha sido "copiado" de la naturaleza: se ha observado que la resina de las plantas brota de las incisiones en la corteza y se endurece al sol, curando las heridas de la planta. El gel para la construcción de uñas funciona de la misma manera.
Los geles pueden ser viscosos o autonivelantes, todos son fotosensibles y sensibles al calor. Al elegir un gel de viscosidad media, no debería haber grandes adaptaciones de procesamiento durante todo el año. En cualquier caso, si se mantienen en un ambiente con temperatura constante y no superior a 22-23 grados, no habrá derrames ni variaciones de volumen / consistencia.
Existen diferentes sistemas de Gel de Realce de Uñas:
SISTEMA DE GEL TRIFÁSICO
El sistema trifásico representa el método básico para dar forma a la uña artificial, consta de 3 geles diferentes:
- Fase 1: Gel base (también llamado bonder) o mediador de adherencia, adhesivo de doble cara que garantiza una perfecta adherencia entre la uña natural y el gel estructura aplicado posteriormente
- Fase 2: Gel de estructura (también llamado Gel constructor o Gel constructor)
- Paso 3: gel de sellado y pulido (también llamado gel superior o gel de acabado)
Los selladores en gel y los coloreados pueden tener la capa de dispersión o no. La capa de dispersión es una fina película pegajosa de exceso de gel (residuo de la polimerización) que debe desengrasarse con el líquido adecuado (Desengrasante o Limpiador o Alcohol Isopropílico).
SISTEMA DE GEL MONOFÁSICO
Recientemente se ha desarrollado el gel monofásico que contiene los tres componentes básicos, a saber, una parte del mediador de adhesión, una parte del gel de estructura y una parte del gel de sellado. Sistema más cómodo y funcional, además de económico. Inicialmente los geles monofásicos no eran muy resistentes y por lo tanto no recomendaban para alargamientos extremos, también producían mucho calor durante la polimerización, pero actualmente hay varios de muy buen desempeño en el mercado.
También existe el sistema bifásico , donde la base y el constructor están contenidos en un solo producto mientras que el gel de sellado / pulido está separado.
La base sobre la que se estructura y modela la extensión de uñas de gel es la propia uña natural. El conocimiento de la uña natural es fundamental para desarrollar un correcto modelado. Si la placa de la uña ya está debilitada, dañada o deformada, es posible que experimente dificultades para darle forma. Las aplicaciones incorrectas del Gel siempre conducen a reconstrucciones a corto plazo.
Las extensiones y los adornos estéticos realizados gracias a la reconstrucción en gel están ópticamente en primer plano, pero el modelado nunca debe dañar la uña natural.
Los materiales de reconstrucción son el resultado de un desarrollo moderno y una cuidadosa investigación. Se trata de resinas artificiales monocomponente que endurecen por polimerización y que han sido desarrolladas exclusivamente para cosmética natural de uñas respetando su fisiología y anatomía.
Están libres de sustancias ácidas, inodoros y volátiles. Altamente elástico y flexible. Gracias a la presencia de partículas fotosensibles (fotoiniciadores) el material se endurece sin catalizadores agresivos, pero mediante rayos UVA protegidos y absolutamente inofensivos.
Al modelar la uña, se deben respetar los puntos de tensión laterales. La curva “C” debe reconocerse tanto frontal como lateralmente. El llamado camber también es fundamental (hoy desplazado ligeramente hacia atrás y llamado Apex) para proteger el punto de tensión y dar resistencia al trauma a la uña reconstruida.
LA RECONSTRUCCIÓN CON ALARGAMIENTO
Para alargar instantáneamente la uña natural puede utilizar dos ayudas: la punta o la forma de la uña (también llamada mapa). El primer método es más laborioso y ahora está desactualizado, el segundo es más rápido y está más extendido.
ESTIRAR LAS PUNTAS
La punta es una "prótesis" de plástico que se utiliza para alargar inmediatamente la uña natural. La punta tiene orígenes muy lejanos en el tiempo. Los bailarines que actuaban en las sienes llevaban un anillo en el dedo con una extensión de uñas terminada en metal. El anillo era principalmente de oro y servía para aumentar la expresividad del baile.
El alargamiento de uñas ha experimentado una rápida evolución en los últimos años. Inicialmente, se utilizaron formas de papel pegadas a la cúpula del dedo sobre el que se aplicó el material sintético en forma de polvo y líquido. Luego, se retiró la plantilla una vez que el material se hubo endurecido. TIP se ha desarrollado a medida que el modelado se ha vuelto cada vez más importante. Esta plantilla de plástico permanece pegada a la uña junto con la reconstrucción.
Con la punta tiene la ventaja de poder determinar la forma y la longitud antes de darle forma, además la punta ya puede corregir directamente cualquier defecto de la uña natural. De hecho, existen puntas de todo tipo, para uñas curvas, para uñas planas, clavos de martillo (yema del dedo agrandada y uña plana y muy ancha) etc.
EL ADHESIVO PARA LAS PUNTAS
El adhesivo para aplicar las puntas sobre la uña natural está basado en acrilato cianhídrico, no es nocivo ni agresivo para la salud y es muy utilizado en medicina. Los adhesivos pueden ser muy viscosos (densos) o poco viscosos (fluidos). Cualquier adhesivo de la piel se puede eliminar con una sustancia aceitosa. Nunca fuerce el desprendimiento de una punta ya parcialmente pegada a la uña porque podría causar lesiones.
ELECCIÓN DE LA PUNTA ADECUADA
La punta se elige en función de la curvatura de la uña natural. Una Onicotecnica ideal debe tener puntas en diferentes formatos para poder satisfacer todas las necesidades y solicitudes de los clientes. Si se pega una punta plana a una uña curva, nunca habrá una adhesión perfecta.
Si, por el contrario, aplicamos una punta curva sobre una uña plana, se creará una tensión que no permitirá una larga duración de la reconstrucción de la uña de gel. Otro aspecto a considerar es la línea de curvatura lateral.
La punta debe adherirse perfectamente tanto frontal como lateralmente a la uña natural. Si no se adhiere perfectamente, en algunos casos se puede adaptar tallando la punta en "V" o haciendo dos pequeños cortes en el punto de contacto de la punta (parte a pegar) o limando ligeramente las esquinas o creando un canal con la lima en el punto de apoyo de la punta.
PROS Y CONTRAS DE LA RECONSTRUCCIÓN DE UÑAS
PRO: A estas alturas las uñas se han convertido en un accesorio de moda y decorarlas y personalizarlas se ha convertido en una necesidad. Tener las manos ordenadas durante al menos 3/4 semanas le ahorra tiempo y le asegura su encanto. Además, a través de la reconstrucción es posible elegir la longitud y la forma eliminando las imperfecciones de la uña natural. Las uñas reconstruidas son mucho más resistentes que las naturales y no requieren "mantenimiento".
EN CONTRA: Las uñas de gel de reconstrucción pueden provocar infecciones o alergias e infecciones si se realizan incorrectamente. Puede debilitar temporalmente la uña natural; obliga a tratamientos mensuales y por tanto se convierte en un coste a soportar, el gel puede arder en la lámpara para los sujetos más sensibles y por tanto resultar molesto. Si quieres retirarlo no es posible hacerlo de forma independiente, pero es necesario contactar con un buen técnico de uñas.
Deja una respuesta