RECONSTRUCCIÓN DE UÑAS EN ACRÍLICO
El uso del acrílico como material para la extensión de uñas comenzó por casualidad de la mano de un dentista, Fred Slack. En 1957, mientras trabajaba en su taller, se lastimó la uña. Tomó un trozo de papel de aluminio y arregló la uña con compuesto acrílico dental. Hizo la primera uña artificial del mundo. Así, el acrílico comenzó a usarse para fortalecer y extender las uñas.
Ganó popularidad increíblemente rápido. La familia Slack desarrolló la primera formulación con estructura cruzada que se utiliza hoy en día en la mayoría de los acrílicos para uñas.
Sin embargo, debido al olor desagradable y persistente, casos de alergias y otras enfermedades de la piel y debido a algunas imperfecciones en el proceso de aplicación y endurecimiento, el material se convirtió en una verdadera tortura para clientes y profesionales y adquirió una mala reputación.
Con el tiempo, se descubrió que el metacrilato de metilo (metacrilato de metilo), el principal componente de los monómeros (es decir, los líquidos para hacer la mezcla de polvo acrílico), causaba alergias y luego se denominó agente tóxico.
Fueron tiempos críticos para la industria de las uñas artificiales. Se realizaron numerosas búsquedas de componentes alternativos no tóxicos. Finalmente, se encontró el nuevo componente, metacrilato de etilo, completamente seguro para la salud. Era la salida para la industria de las uñas, ya que el nuevo agente tenía muchas ventajas, no había problemas de alergias y las uñas parecían aún más naturales. Un poco más tarde se desarrolló otro producto constructor de gran prestigio, el gel de uñas.
La familia Slack continuó su actividad en el sector de las uñas con la empresa NSI y continúa desarrollando productos para uñas acrílicas y de gel con las tecnologías más modernas y avanzadas del mercado.
CÓMO SE HACE LA RECONSTRUCCIÓN CON ACRÍLICO
La reconstrucción de uñas acrílicas se realiza gracias a la reacción química entre un polvo (polímero) y un líquido (monómero) que, juntos, crean una resina especial. Para crear esta sustancia hay que sumergir la brocha en el líquido y luego en el polvo, de esta forma se creará una "bola" de producto en unos segundos.
Esta sustancia puede modelarse y se trabaja directamente sobre la uña natural (preparada adecuadamente para recibir la reconstrucción mediante manicura en seco, amortiguación, modelado del borde libre y cualquier promotor de adherencia) creando así una capa robusta y resistente. A diferencia del gel, esta técnica no requiere el uso de una lámpara UV porque el secado se realiza al aire en aproximadamente 3 minutos.
MATERIALES NECESARIOS
Los materiales para realizar una reconstrucción de uñas en acrílico, además de los habituales para la manicura y la preparación de uñas naturales, son:
- Cepillo de cerdas naturales (marta).
- Polvo acrílico en colores rosa, blanco y transparente o coloreado (Polímeros).
- Monómero líquido.
- Imprimación solo si el fabricante lo indica específicamente.
- Vaso pequeño con tapa.
CÓMO FUNCIONA
A diferencia del gel, el acrílico no es un producto confeccionado, sino que debe crearse directamente sobre el pincel. El pincel se sumerge en el líquido (monómero) y luego la punta del pincel se sumerge en el polvo acrílico (polímero). Se obtiene una “bola” de compuesto que no debe estar ni demasiado húmeda ni demasiado seca, de lo contrario la reconstrucción aguantará.
La dificultad en la reconstrucción de uñas acrílicas radica en aplicar la combinación y cantidad adecuadas entre monómero y polímero. Si este paso no se realiza correctamente, se pueden crear 2 tipos de mezcla:
- Seco: la mezcla quedará granulada y difícil de trabajar. En este caso, la reconstrucción será inflexible y muy frágil al impacto.
- Líquido: podría comprometer la adherencia del producto a la uña natural provocando un levantamiento.
Para crear una mezcla más que perfecta, se debe preparar una proporción de polímero a monómero de 1,5 partes de líquido y 1 parte de polvo. Todo esto se puede aprender con mucha práctica y mucho ejercicio.
APLICACIÓN ACRÍLICA PASO A PASO
- 1. Desinfecte con cuidado tanto las manos de Onicotecnica como las del cliente.
- 2. Empuje suavemente la cutícula hacia atrás y retírela si es necesario.
- 3. Acortar las uñas dándoles la forma deseada por el cliente.
- 4. Matificar con Buffer y desengrasar las uñas de la clienta. Si es necesario, aplique la imprimación.
- 5. Aplicar el polvo acrílico recogiéndolo con el cepillo especial humedecido con líquido monómero. El polvo y el líquido formarán una bola que se esparcirá sobre la uña.
- 6. Déle forma a la bola acrílica antes de que se seque al aire (normalmente tarda unos 3 minutos). Se requieren tres bolas por clavo. Uno para aplicar en el borde libre, un poco más grueso en la zona central de la uña (zona 2) para que se cree automáticamente la corona o ápice, uno más pequeño cerca de la raíz.
- 7. Lime la restauración resultante y modele la forma perfecta.
- 8. Pula a mano (aceite para cutículas + lima de pulido + capa superior + esmalte transparente) o con un gel superior adecuado.
Esta técnica se puede aplicar tanto en uñas naturales como en uñas reconstruidas. Con el acrílico es posible alargar ligeramente las uñas y cambiar su forma simplemente "tirando" del producto hacia usted sin la necesidad de la forma de la uña de soporte que se encuentra debajo. Por esta razón, el acrílico es ideal para la reconstrucción de las mordeduras de uñas o para reparaciones rápidas.
RELLENO ACRILICO
Al igual que en el caso del Gel, una vez que el cliente es acogido, se observan las uñas para comprobar su apariencia, tirantez, presencia de cualquier lifting u otros problemas y se realiza una evaluación junto con el cliente para decidir el tipo de tratamiento y color.
- Lima la longitud al tamaño deseado.
- La superficie de la reconstrucción debe ser removida por su 80-90% para remover cualquier parte del acrílico que presente desprendimiento.
- Elimina las cutículas realizando una manicura en seco.
- Opacifique completamente la superficie de la uña y aplique el acrílico primero francés y luego aplique dos bolas de producto, una más grande para crear automáticamente la curva C y una más pequeña para cubrir el área restante de la uña cerca de la raíz, o las tres bolas de polvo acrílico clásicas de color o transparente o nude en la zona 1,2,3.
- Archiva la reconstrucción modelando su forma.
- Extiende el esmalte en gel.
- Desengrasar si es necesario.
EXTRACCIÓN DEL CLAVO DE ACRÍLICO
El acrílico es un producto muy duro que produce poco polvo fino pero es más difícil de eliminar. Se puede quitar con una lima de grano 80/80 o con el cortaúñas . Una de sus peculiaridades que lo distingue del Gel, es que se puede disolver por completo sumergiendo la uña durante al menos 25 minutos en un disolvente especial. Esta característica lo hace especialmente indicado para reconstrucciones en uñas sensibles a las que sería mejor evitar limaduras prolongadas y molestas.
Una vez que no se continúa el tratamiento de reconstrucción, se lima la mayor parte del producto dejando una fina capa, evitando quitar parte de la placa ungueal y debilitarla. Lima el borde libre acortando las uñas.
- Lima gran parte del producto en la superficie de la uña.
- Retirar las partes elevadas y opacificar con el tampón.
- Pula la uña dejándola homogénea y brillante.
- Extiende una capa de esmalte de uñas transparente.
Además de esta opción, es posible limar ligeramente la parte superior de gel que ha dado brillo al acrílico y que de otro modo no se derretiría como un gel.
Una vez que se haya retirado la parte superior de gel y se haya alcanzado el acrílico, sumerja las uñas en una bandeja con Removedor de Acrílico y deje actuar durante unos 20-25 minutos. En este punto, el producto estará blando y granulado, y se retirará fácilmente con un palito de naranja. Opacifica y alisa la uña natural, puliéndola.
REPARACIÓN DE UN CLAVO DE ACRÍLICO
En el caso de que una uña artificial se rompa sin comprometer la uña natural subyacente, es necesario limar el producto residual que queda en la uña y proceder con la aplicación de una nueva uña artificial.
En el caso de que la uña natural también se rompa, el acrílico se limará o disolverá por completo, se ajustará la forma de la uña natural restante y se procederá a cualquier alargamiento con punta o papel o "tirando" del producto hacia ti para Estire el borde libre.
PROBLEMAS Y DESVENTAJAS DE LA RECONSTRUCCIÓN DE UÑAS DE ACRÍLICO
Los problemas más comunes que pueden llevar al levantamiento de la reconstrucción o incluso a su rotura están relacionados con la mala ejecución de algunos pasos del tratamiento reconstructivo. Por ejemplo, una limadura de uñas natural inexacta no facilita que el material acrílico se adhiera a la superficie de la uña. Otros inconvenientes están relacionados con la aplicación de la imprimación, que debe estar perfectamente seca después de la aplicación.
La mezcla entre polvo y líquido acrílico debe ser equilibrada y la aplicación no debe realizarse demasiado cerca de las cutículas. Además, una capa de material demasiado gruesa aumenta la probabilidad de desprendimiento porque reduce la elasticidad de la uña.
El producto final es rígido e inflexible. Se recomienda el acrílico en uñas duras.
La reconstrucción de uñas acrílicas debe realizarse con materiales absolutamente seguros y de alta calidad, sin presencia de metacrilato de metilo, sustancia potencialmente nociva, cuyo uso prolongado aumenta el riesgo de consecuencias graves en uñas y dedos: reacciones alérgicas, dermatitis.
En el caso de la reconstrucción con acrílico para mujeres embarazadas, el problema puede ser causado por el olor acre del producto, ya que esto puede hacer que la clienta se sienta mal.
El técnico de uñas debe prestar más atención porque, a diferencia de un cliente, su exposición a los disolventes es mucho más prolongada (días completos) y en este caso se vuelve muy importante establecer a qué nivel de seguridad trabaja el operador.
-
- Opere en un ambiente limpio.
- Protéjase con el uso de guantes y mascarilla para minimizar.
inhalación de disolventes y polvos de limado.
- Utilice productos de calidad certificada.
- Realice la parte de desinfección en detalle y con cuidado.
VENTAJAS
El acrílico es muy adecuado por su extrema adherencia a clientes que suelen tener las manos en el agua como peluquero y camarero; También se recomienda para personas onicofágicas porque se presta a una extensión del lecho ungueal llamado "puente", es decir, sin forma de uña de soporte.
Incluso en el caso de uñas problemáticas o dañadas y láminas dañadas , tiene un alto rendimiento ya que, al no tener que secarse en la lámpara, no se quema y, en caso de quitarlo, se puede disolver por completo sin la ayuda de una lima o fresa.
Actualmente es el producto más fuerte del mercado. Al ser un producto poroso, se puede utilizar sobre la reconstrucción en esmalte acrílico clásico , algunos geles y esmaltes semipermanentes .
Deja una respuesta